jueves, 18 de febrero de 2016

Marketing


¿Qué es el Marketing?

Introducción ( Alberto, 2016 )
En la actualidad el marketing es una herramienta que todo empresario debe conocer. Sin duda, todas las compañías de una u otra forma utilizan técnicas de marketing, incluso, sin saberlo. Marketing no es otra cosa que la realización de intercambios entre un mínimo de 2 partes de forma que se produzca un beneficio mutuo.

Todos hemos oído hablar en alguna ocasión de Marketing. Sin embargo si pedimos que nos den una definición, algunos dirían que es vender y otros publicidad. Tendríamos a aquéllas personas que opinan que el marketing es la distribución de productos, otros opinarían que es diseñar envases o embalajes etc..



Y también podríamos afirmar que todos tienen razón, pero no de forma independiente. Todas estas son tareas que se pueden desarrollar en marketing.



Desarrollo

El marketing estimula intercambios. Para que esto ocurra, tienen que existir 4 condiciones:
· Se requiere la participación de un mínimo de 2 personas.


· Cada parte debe poner algo de valor que la otra parte desea poseer.

· Cada parte debe estar dispuesta a ceder su cosa de valor.

· Las partes tienen que tener la posibilidad de comunicarse entre sí.
De las definiciones anteriores se desprende que el marketing se centra en los deseos y necesidades del consumidor. Hacer lo que el consumidor desea en lugar de hacer lo que deseamos nosotros como empresa.

Sin embargo, el MKT es mucho más que un conjunto de técnicas. Es una filosofía o forma de trabajo que debe impregnar todas las actividades de la empresa.
Si el departamento de Marketing, encuentra deseos insatisfechos, desarrolla el producto que satisface estos deseos y lo comunica mediante una publicidad adecuada y a un precio óptimo, evidentemente, será mucho más fácil vender el producto.

¿De que depende que una determinada estrategia funcione?
Se dice que para que una estrategia de marketing tenga un resultado positivo deben coincidir las siguientesvariables:
VMCO (Variables Manejables a Corto Plazo)
VNMCP (Variables No Manejables a Corto Plazo)
Las VMCP son todas aquéllas sobre las que la empresa puede ejercer una acción directa. En general suelen ser las 4 P´s, ya que podemos controlar nuestras políticas de productos, de precios de distribución y de publicidad.

Sin embargo, existen otras variables que difícilmente podemos controlar a corto plazo (VNMCP) y estas tienen más relación con elentorno en el que se desenvuelve la empresa. Algunas de estas variables serían.

  1. Factores Políticos
  2. Factores Legales
  3. Factores Culturales
  4. Factores Económicos
  5. Factores Demográficos
  6. Recursos Naturales
  7. Estructura Socio-Económica

Conclusión ( Beltran, 2016)


En el tema de marketing y segmentación de mercado pude llegar a la conclusión de que la segmentación de mercado ayuda a que el marketing de una empresa lleve la realización de sus objetivos esto debido a que la segmentación de mercado le da una clara visión a la empresa de quien es su mercado meta y consumidor final reduciendo costos y armando estrategias de plaza y competencia y hasta llegar a una buena fijación de precios y todo esto va de la mano con la mezcla de marketing que ayuda a que el proceso de esto este bien fundamentado, ya que una buena segmentación ayudara a una buena prestación de servicios o a una buena venta de productos.






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